lunes, 1 de noviembre de 2010

Visita a una biblioteca y una libreria

VISITA A UNA BIBLIOTECA

Visitamos la biblioteca pública del Parque, en el ciudad de Albacete. La cual fue visitada el fin de semana del 23 de Octubre.

Se trata de un edificio moderno y funcional, compuesta por varias plantas para dividir géneros y actividades. Cada una de las plantas cuenta con un mobiliario correspondiente a la edad a la que este orientada la planta, el mobiliario es de madera.. También cuenta con diferentes ordenadores, excepto en la planta de infantil.

En la entrada al vestíbulo principal hay un mostrador de información, aunque cada planta esta perfectamente indicada con grandes carteles. Cuenta con una persona en cada una de las plantas. Las plantas son tranquilas, sin mucho ruido, de manera que se puede trabajar en un ambiente agradable y tranquilo.

Nos ocupamos en concreto del semisótano, donde encontramos la zona de Literatura Infantil y Juvenil. Es una zona muy peculiar, pues desde el primer momento observamos que tanto el acceso, como el mobiliario esta adaptado a los más pequeños. El mobiliario, como hemos dicho anteriormente es de madera, y las sillas son además de color verde. La sala de Infantil y Juvenil cuenta con unos pósteres en las paredes, de diferentes ilustraciones de cuentos. También una pared cuenta con diferentes dibujos, hechos por niños en la biblioteca. La sala esta distribuida en varios partes perfectamente delimitadas, con mesas de lectura adaptadas a los más pequeños y materiales que permitan que los más pequeños interactúen con ellas sin peligro.

Una cosa que me llamo mucho la atención fue el uso de los colores para dividir la biblioteca por edades. Esto permite que cada grupo de edad identifique su sección a golpe de vista. Por ejemplo; la zona para niños de 3-4 años estaría con tonos de azules fácilmente distinguibles en estanterías y carteles, la zona para los de 5-9 en rojo y así sucesivamente. Cada estantería se ordena  por orden alfabético y estas a su vez en géneros.

En esta sala como lo han hecho en otros, existe una zona de mediateca con material audiovisual además de juegos educativos, que constantemente es renovado, según el propio personal de la biblioteca. Destacar en cuanto a los contenidos, que el género más demandado es el de cuentos infantiles, con una gran variedad de ellos, además de este apartado encontramos otro de poesía, aunque no es tan amplio como el primero, hay que decir que  es un perfecto comienzo para la lectura.




VISITA A UNA LIBRERÍA

La librería visitada pertenece también a la ciudad de Albacete.

Desde el primer momento que pasamos a ella, observamos la diferencia que hay con una biblioteca. Por su carácter comercial, en la librería se disponen los libros más comerciales, a la vista inmediata de los posibles clientes, en las islas o expositores, con blisteres promocionales y elementos de publicidad. Se aprecia también constantes referencias a; libros más vendidos, autores más leídos, ediciones especiales, premios nacionales e internacionales…etc

La disposición de las obras, por tanto, obedece a intereses económicos, siendo la organización por géneros la más común. Best seller, biografías, novela histórica, son ejemplos de las es estanterías que podeos encontrar más a la vista.

El mostrador de atención se encuentra en el centro de la sala, para facilitar al dependiente el acceso a todas las dependencias.

En cuanto a la sección de Literatura Infantil y Juvenil podemos decir que, ocupa un lugar preferente en la librería, así como en el escaparate, llamando la atención de los más pequeños por su gran colorido, colocación…etc La sección se identifica claramente, ya que dispone de una decoración y un mobiliario acorde con el público al que se dirige. Como curiosidad decir que todos hay libro que están al alcance de los más pequeños, pero sin embargo hay otros que no, y estos se corresponden con aquellos que suelen llevar algún tipo de complemento, bien se un pequeño muñeco…etc Las colecciones de libros infantiles, se encuentran justamente arriba de la estantería.

Otra característica, es que junto a la Literatura y el material didáctico, libros de texto…etc se encuentran juegos y pasatiempos de carácter generalmente educativo, como complemento.

Creo personalmente que es bueno este tipo de asociaciones, ya que el lector infantil y Juvenil asocia la lectura, no solo como obligación, sino también con carácter lúdico y de divertimento. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario